El filósofo Kant dijo "El hombre tiene la misma predisposición tanto para el bien como para el mal". Muchas personas defienden esta idea y afirman que el camino que uno toma entre el bien y el mal solo depende de él, pero... ¿podríamos estudiarla desde un punto de vista más científico?
Por ejemplo, ¿qué le ocurre a alguien para que se vuelva malvado? Pues, todos diríamos que:
- Pueden haber tenido una infancia difícil con unos monstruos que no merecían ser padres y, como los niños imitan lo que ven, podría haber adquirido un carácter destructivo o de rencor hacia el mundo y hacia sus padres.
- Su cultura o ideología le ha inculcado algo moralmente malo. Como en el caso del nazismo en el que un grupo de gente les quito los derechos a otros y luego mató a más de 4 millones de personas sin reparo, sin importarles que estaban exterminando vidas de seres humanos como ellos.
- Ha vivido una situación límite que le ha cambiado la mentalidad drásticamente como es el caso de muchos asesinos en serie o psicópatas (malvados) que comenzaron a serlo tras la muerte de un familiar, tras la pérdida de su trabajo o del control de su vida, ...
Pero hay otra razón que no determina pero puede predisponer a un ser humano a ser malvado: los genes. Se han decubierto algunos cromosomas que son más frecuentes entre asesinos en serie, violadores y otros tipos de delincuentes; por lo que se cree que predisponen al ser humano a tener un comportamiento más violento y criminal.
Asimismo, también tendré encuenta experimentos psicológicos que han demostrado ciertas cosas sobre la maldad del ser humano que ha muchos han sorprendido y que han causado grandes polémicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario